sábado, 25 de agosto de 2012

"Postura de la iglesia frente a la clonacion humana" (José Luis Concha)



A continuación se presenta diferentes opiniones de la iglesia frente al tema clonación humana:

"La postura de la Iglesia es que se respete el ser humano en cualquier situación en que se encuentre y que por lo tanto la clonación tanto la terapéutica como la reproductiva, si están empleando al ser humano como refacciones, pues no es lícito, no es lícito matar a un ser humano para que otro tenga un órgano"


Además la clonación con fines terapéuticos destruye la vida y la iglesia ha recibido el mandamiento de no matarás, cultiva la vida, por lo tanto, clonación reproductiva, clonación terapéutica, sobretodo con células del feto, son asesinato, son manipulación de la vida" 

 "no es moral, no es ilícita, es aberrante, va contra la misma ley natural, la clonación de seres humanos, así como, también el utilizar los elementos uterinos en vida, los elementos que son para un nuevo ser, los elementos del feto que debe de nacer, las células estaminales así se llaman técnicamente, es ilícito usar las células estaminales como experimento"
 
«Puede que desde la ingeniería genética se puedan combatir enfermedades,
pero lo que es imposible para las personas es hacer seres humanos sin lo
que el ser humano es: ese compuesto de cuerpo y espíritu».
«Aunque una persona pudiera ser igual a otra en sus cromosomas y genes, lo
que es imposible es poder crear un ser humano igual a otro, porque eso no
está en el poder de los hombres».
«Se pretende que se hagan estudios cara una posible investigación
terapéutica en favor del ser humano. Pienso que existe siempre ahí detrás
una especie de mito de Prometeo. Se trata en el fondo de querer llegar a
las fuentes de la vida, sabiendo que la vida se nos da y nos supera».
«Es querer saltar unas barreras que nos pueden llevar a terribles
consecuencias. Eso ya se está diciendo y eso no lo digo yo, que no soy
autoridad, sino los mismos científicos. Uno puede entrar en fronteras que
está muy bien abrirlas en teoría, pero luego la práctica lleva a
consecuencias inauditas y, desde luego, muy terribles. No creo que eso sea
bueno para la humanidad».
«En el fondo, en medio de ese deseo de los avances científicos y de la
tecnología, que cada vez es mejor, está un poco ese manipular al hombre por
el hombre».







viernes, 24 de agosto de 2012

Argumentos en contra de la clonación humana (Víctor Urra)







Los estudios de acerca de la investigación de la clonación humana apenas están en sus comienzos, ya que, no hace mucho tiempo que se terminó el mapacompleto del genoma humano, así como el desarrollo de tecnología necesaria para levarla a cabo.



* Las estadísticas predicen que de 1 de cada 277 clones humanos que se fueran a hacer, nacerían sin presentar anormalidades severas, lo que llevaría a la erradicación de 276 seres.


* Los clones exitosos no llevarían una vida jurídicamente justa. Ninguna Constitución de algún países brinda derechos humanos ni garantías individuales, porque estos se otorgan a partir de la concepción en el país, lo cual en un clon esto no podría ser posible. Ni tampoco se les sentenciaría de la misma manera al momento de un juicio, porque no serían reconocidos como humanos ante un tribunal.

* El clon viviría con trastornos psicológicos de identidad por saber que esuna copia de otro, que de ser así, compartiría el mismo destino que el delhumano original. Otro problema psicológico que tendría es el de la carenciade posesión de una familia biológica. Existiría un cierto nivel de discriminación por parte de las personas que los rodean, por verlos diferentes, ya que los tomarían como experimentos y no como humanos.

Argumentos en favor a la clonación humana (Alexis Pavez)


El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crónicas o degenerativas, como las enfermedades cardíacas, el alzheimer o el cáncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al daño irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por sí solo. Una solución a estas enfermedades puede ser la clonación terapéutica, al ser una especialización del tratamiento con células madre. Cuando un órgano o tejido ha sido dañado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u órganos.

La clonación terapéutica ofrece grandes posibilidades, aún en investigación, para aplicarse en sustitución a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtención de células embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curación que es tomada en consideración, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Clonación humana (Víctor Urra)

Sabemos que clonar significa producir una copia genéticamente igual a un individuo. 

Ésta es la manera de ser clonados: los científicos de alguna manera obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.
Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.
Primer intento de clonación humana:
El trabajo ha sido dirigido por un veterinario experto en clonación, Woo Suk Hwang, junto con Shin Yong Moon de la Universidad Nacional de Seúl. Estos investigadores han seguido un procedimiento similar al que se utilizó para clonar la oveja Dolly. El experimento se publica con fecha 13 de febrero de 2004 en la revista Science.

El artículo de Science proporciona una descripción detallada de cómo crear embriones humanos por clonación. Expertos en este campo de investigación y ajenos al presente trabajo lo juzgado convincente.

Sin embargo en un artículo aparecido recientemente en la prensa, López Moratalla, prestigiosa experta en el tema, afirma que con el experimento de Seúl no se ha obtenido un clon humano; ni tan siquiera un embrión clónico. Existen barreras biológicas que impiden copiar seres humanos.
FUENTES: www.aceb.org/pr_clonacion.htm
                 http://www.bionetonline.org


martes, 14 de agosto de 2012

"Tipos de clonación" parte IV (José Luis Concha)

                                                  Clonación terapéutica (o andropática)
La clonación terapéutica sí está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido.
Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, por lo que expresará su misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación de estas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado.
En enero de 2008, se anunció que se habían creado 5 embriones clonados a partir de células de piel humana, con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, este fue realizado por científicos de la empresa californiana Stemagen, encabezados por Andrew French.

                                                            Clonación de sustitución
Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.
FUENTE: es.wikipedia.org/

"Tipos de clonación" parte III (José Luis Concha)

Clonación de organismos de forma natural
La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente.
También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural. Se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa.
  
                                                              Gemelación artificial
Este tipo de clonación consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos preimplantatorios (se podrían generar hasta 8 embriones idénticos, uno a partir de cada blastómera). Las blastómeras biopsiadas del embrión original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelúcida vacía (puede proceder de otro animal, pues después el embrión sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idénticos al original (clones).
En veterinaria se lleva ha llevado a cabo este proceso por  más de 30 años (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal).

                                                               Clonación reproductiva
La clonación reproductiva es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.
En 1996, fue clonada la oveja dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión.

jueves, 9 de agosto de 2012

"Tipos de clonación" parte II - Clonacion celular (Alexis Pavez)



Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.
En el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.
Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación.

De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.

En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina.

Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento en forma natural.

"Tipos de clonacion"- parte I - La clonacion molecular (Alexis Pavez)



La clonación molecular se refiere al proceso de aislar una secuencia de ADN, insertarlo en un plásmido y obtener múltiples copias de ella en un organismo (generalmente procariota) por acción de la DNA polimerasa. La clonación se emplea frecuentemente para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes, un paso esencial en el análisis subsecuente.

La clonación de cualquier secuencia de ADN incluye los siguientes pasos:

Fragmentación: Inicialmente, el ADN de interés necesita ser fragmentado para proveer un segmento relevante de ADN de un buen tamaño. La preparación de los fragmentos para la clonación se obtiene frecuentemente del PCR (reaccion en cadena de la polimerasa), pero también puede hacerse por medio de la digestión con enzimas de restricción y a veces fraccionando con electroforesis en gel.

Ligación: Un procedimiento de ligación se emplea cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector. Dicho vector (que generalmente es circular) se convierte en una secuencia lineal utilizando enzimas de restricción, y es incubado con el fragmento de interés bajo las condiciones apropiadas con una enzima llamada ADN ligasa.

Transfección: Después de la ligación, el vector con el gen de interés se transfecta a una célula. Comúnmente se utiliza la electroporación, aunque existe un gran número de técnicas alternativas.
Selección: Las células transfectadas se cultivan. Como este procedimiento actualmente se considera de baja eficiencia, se deben identificar las colonias de células que han sido exitosamente transfectadas con el vector que contiene el gen deseado.  

lunes, 6 de agosto de 2012

John Gurdon: Los primeros pasos de la clonación (Víctor Urra)

Sir John Gurdon Bertrand (JBG), FRS (nacido el 2 de octubre de 1933) es un biólogo evolutivo británico. Es mejor conocido por su investigación pionera en el trasplante nuclear y la clonación.
En los sesenta, muchos científicos creían que, durante el desarrollo embrionario, a medida que las células se diferenciaban en músculos, hueso, sangre, etc., se iban perdiendo genes. Es decir, que en una célula de piel sólo quedaban los genes propios de las células de piel y que los otros se perdían.
Todo eso, hasta que Gurdon realizó un experimento revolucionario en 1962: le sacó el material genético (el núcleo) a células intestinales de una rana adulta y lo implantó en un óvulo de otra rana, al que antes le había extraído el núcleo. Contradiciendo lo esperado, el material genético adulto se “reprogramó”, el óvulo empezó a dividirse y dio origen a varios seres que se decía que no alcanzaban a ser renacuajos. Nadie hablaba de clonación todavía, pero lo que el británico hizo fue clonar una rana a partir de una célula diferenciada y, con ello, demostró que cualquier célula mantiene toda la información genética original.
De esta forma hoy podemos decir que John Gurdon fue el primer hombre en acercarse a la clonación, más específicamente a través de la técnica de por transferencia nuclear que, en resumen, consiste en retirar el núcleo de un óvulo no fecundado para sustituirlo por el de una célula asexual de un organismo adulto, masculino o femenino.

 FUENTES:  http://en.wikipedia.org
                   http://www.misrespuestas.com

¿ Qué es CLONAR ? (Alejandro Gálvez)


La clonación es el proceso por el cual se generan dos copias identicas de un organismo ya desarrollado, pero éste debe ser de forma asexual.

La clonación debe estar constituida por dos caracterícticas tales como:

- El animal clondado debe ser un ser vivo ya desarollado, debido a que la clonación responde a un interés por copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando éste ya es adulto contiene estos requisitos.
- Éste se debe realizar de forma "asexual", ya que la reproducción sexual no cumple la función de generar copias idénticas debido a que éste tipo de reproducción genera diversidad en sus resultados.

Existen muchos tipos de clonación tales como:
-Clonación molécular
-Clonación celular
-Clonación de organismos de forma natural
-Clonación reproductiva
-Clonación terapéutica
-Clonación de sustitución
-Clonación de especies extintas y en peligro de extinción
- Entre otras.
 Las cuales iremos detallando mas adelante en este blog.

Video:

Bibliografía:
http://www.unav.es/cryf/clonacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n_(biolog%C3%ADa)


jueves, 2 de agosto de 2012

Clonación: "El mundo de Dolly" (José Luis Concha - Víctor Urra)

El objetivo principal de este blog es dar a conocer información acerca de distintos aspectos sobre el proceso de clonación asociado a la biotecnología y los diferentes metodos que existen para que se lleve a cabo el experimento.

Otro objetivo como administradores de este blog es demostrar que el tema de la clonación es cada vez mas amplio y no solo se basa en el experimento de la oveja “Dolly” como se suele creer, también subiremos información sobre los distintos debates que se han producido a partir de este tema mencionando las ventajas y desventajas principalmente centrado en la clonación humana.

Además en esta página profundizaremos el contenido a través de diversas imágenes, videos y animaciones que facilitaran la comprensión de lo descrito.
Por ultimo permitiremos que nos envíes tus dudas para así poder aclararlas. Puede ser a través del mismo blog o sino enviando un mensaje al siguiente correo electrónico: biologia.ak@gmail.com