lunes, 6 de agosto de 2012

John Gurdon: Los primeros pasos de la clonación (Víctor Urra)

Sir John Gurdon Bertrand (JBG), FRS (nacido el 2 de octubre de 1933) es un biólogo evolutivo británico. Es mejor conocido por su investigación pionera en el trasplante nuclear y la clonación.
En los sesenta, muchos científicos creían que, durante el desarrollo embrionario, a medida que las células se diferenciaban en músculos, hueso, sangre, etc., se iban perdiendo genes. Es decir, que en una célula de piel sólo quedaban los genes propios de las células de piel y que los otros se perdían.
Todo eso, hasta que Gurdon realizó un experimento revolucionario en 1962: le sacó el material genético (el núcleo) a células intestinales de una rana adulta y lo implantó en un óvulo de otra rana, al que antes le había extraído el núcleo. Contradiciendo lo esperado, el material genético adulto se “reprogramó”, el óvulo empezó a dividirse y dio origen a varios seres que se decía que no alcanzaban a ser renacuajos. Nadie hablaba de clonación todavía, pero lo que el británico hizo fue clonar una rana a partir de una célula diferenciada y, con ello, demostró que cualquier célula mantiene toda la información genética original.
De esta forma hoy podemos decir que John Gurdon fue el primer hombre en acercarse a la clonación, más específicamente a través de la técnica de por transferencia nuclear que, en resumen, consiste en retirar el núcleo de un óvulo no fecundado para sustituirlo por el de una célula asexual de un organismo adulto, masculino o femenino.

 FUENTES:  http://en.wikipedia.org
                   http://www.misrespuestas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario