jueves, 20 de septiembre de 2012

'Got', el primer toro de lidia clonado (José Luis Concha)

                                                                                                         


  Caracteristicas:

  • Nació el martes 18 de mayo del 2010
  • El animal midio alrededor de medio metro y pesa casi 25 kilo
  • Su creación ha costado 28.000 euros y tres años de trabajo
  • Su padre es un semental ya fallecido de la ganadería Guardiola llamado 'Vasito'

 

 

Técnica compleja utilizada para el proceso de clonación del toro

El proceso de clonación o de transferencia nuclear es el siguiente. Se parte siempre de un pequeño trozo de tejido (normalmente se utiliza piel), del que se extrae una célula, y de ahí se obtiene el núcleo (donde se encuentra la información genética del animal).
Por otro lado, se utilizaron óvulos de vaca de matadero. Se extrae su ADN y se introduce el núcleo del animal que se va a clonar. Con un mecanismo de activación en el laboratorio se obtiene el embrión, que es implantado en la vaca que actúa como 'madre de alquiler'.
Se pueden obtener tantos clones del ejemplar como se deseen. En el caso de 'Vasito', aparte de los dos toros palentinos nacerá otro el próximo mes de agosto en Cádiz. La madre de éste último será una vaca brava en lugar de vacas lecheras.
A pesar de la alegría de estos días, el proceso para conseguir clonar un toro de lidia ha sido muy duro: "El equipo ha sufrido mucho a todos los niveles", afirmaba Torrent. "Ha habido momentos angustiosos en los que ha habido que tomar decisiones" como la de inducir el parto o no. Finalmente, decidieron hacerlo el pasado domingo. 'Got' vino al mundo 46 horas después, por lo que no fue necesario realizar una cesárea. Su nacimiento les pilló por sorpresa. Ocurrió a las 6 de la mañana, cuando todos dormían. Ahora esperan a que nazca su hermano.



 




  Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario