domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Primera clonación humana? (José Luis Concha)



Embriones humanos clonados en Corea del Sur

Científicos de Corea del Sur y Norteamérica han logrado obtener embriones humanos por clonación, extrayendo de 16 voluntarias coreanas células ováricas no germinales e introduciéndolas en óvulos a los que previamente les había sido retirado el núcleo y que habían sido obtenidos de la misma mujer. Sacrificando esos embriones humanos los científicos han aislado células madre.

El trabajo ha sido dirigido por un veterinario experto en clonación, Woo Suk Hwang, junto con Shin Yong Moon de la Universidad Nacional de Seúl. Estos investigadores han seguido un procedimiento similar al que se utilizó para clonar la oveja Dolly. El experimento se publica con fecha 13 de febrero de 2004 en la revista Science.
El artículo de Science proporciona una descripción detallada de cómo crear embriones humanos por clonación. Expertos en este campo de investigación y ajenos al presente trabajo lo juzgado convincente.
Sin embargo en un artículo aparecido recientemente en la prensa, López Moratalla, prestigiosa experta en el tema, afirma que con el experimento de Seúl no se ha obtenido un clon humano; ni tan siquiera un embrión clónico. Existen barreras biológicas que impiden copiar seres humanos.

Valoración de la Dra. López Moratalla

"No se ha obtenido un clon humano, ni siquiera un embrión clónico.” Experimentos anteriores habían conseguido por el mismo sistema clones de ratón, pero no de primates a pesar de más de 700 intentos. La razón es muy sencilla, el "nuclóvulo" requiere ser "reprogramado" para que la dotación genética se adecue a la que corresponde a un nuevo individuo cigoto, y que éste se desarrolle a blastocisto primero, e incluso continúe y pudiera llegar a nacer (énfasis añadido).
"Puede que algún día se consiga clonar un primate o un ser humano, pero seguimos lejos. Las barreras biológicas que dificultan este paso, gracias a Dios, son fuertes. Esas barreras, hoy por hoy, nos protegen de la insensatez de copiar seres humanos para intereses de terceros. Pero aun así, esta experimentación es innecesaria y usa a las mujeres, que "donan" sus óvulos, como conejillos de Indias. Hablar de clonación es una forma interesada de captar atención."

No hay comentarios:

Publicar un comentario