martes, 4 de septiembre de 2012

La ciencia a favor de la clonación (Alejandro Gálvez)










Investigadores españoles en las áreas de bioética, microbiología y genética se han mostrado divididos ante el experimento de clonación de embriones humanos llevado a cabo por científicos surcoreanos.
Entre los más críticos con el estudio, publicado en la última edición de 'Science', está el presidente de la Asociación Española de Bioética y Etica Médica, Manuel de Santiago, que subrayó a Efe que "ninguna clonación verdadera es moralmente admisible".
"Si se confirman los datos técnicos de este estudio", similar a lo que ya se hizo con la oveja Dolly, "significaría que la técnica aplicada ha conseguido superar las dificultades de los primeros experimentos en clonación", dijo De Santiago.
En la línea de los planteamientos de la Reforma de la Ley de Reproducción Asistida, este científico manifestó que semejante decisión "rompe los criterios éticos propios de respeto al individuo".
Aunque consideró que los científicos surcoreanos están asistidos por una "intención buena y terapéutica", apostilló que "esto no es suficiente" para hacer "buena" la decisión de clonar, que "afecta gravemente a toda la humanidad".


Científicos a favor:


Boada ha calificado como "importante" trabajar en esta línea, aunque sin abandonar las investigaciones realizadas con células madre adultas. "El embrión que se ha utilizado en este caso no procede de un espermatozoide y de un óvulo, por lo que no se derivan problemas éticos", señaló.


Esta especialista ha insistido en los "beneficios que puede tener la clonación terapéutica" que, "en el futuro, puede ayudar a tratar enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o diabetes, así como regenerar tejidos dañados".


De la misma forma, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, también ha manifestado hoy su satisfacción ante los resultados de la investigación: "hay que aprovechar todas las posibilidades de obtener este tipo de células, que puedan ayudar a la curación de diversas patologías", ha dicho.


Según Palacios, "lo ético es pensar en las posibilidades futuras de los pacientes, por lo que es necesario apoyar cualquier método para obtener células madre, ya sean procedentes de embriones sobrantes de la fecundación 'in vitro', de fetos abortados, de células madre adultas o de células obtenidas por transferencia de núcleos o clonación".


"Siempre he defendido la clonación con fines terapéuticos, ya que abre grandes posibilidades para avanzar en el tratamiento de enfermedades serias y con gran incidencia como la diabetes y el Parkinson, entre otras", indicó el experto.


El coordinador del programa de investigación sobre células madre de la Junta de Andalucía, Bernat Soria, ha calificado la clonación de embriones humanos como una "excelente noticia" que impulsará los trabajos en esta materia.



                                         


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/02/12/biociencia/1076611061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario