sábado, 6 de octubre de 2012

"La historia de Injaz, el primer camello clonado" - (Víctor Urra)

Injaz nació en Dubái, Emiratos Árabes Unidos el 8 de abril de 2009 y actualmente es considerado el primer camello clonado en la historia (hembra). Sus creadores son los científicos del Camel Reproduction Centre, en Dubái.


El equipo del CRC, encabezado por los investigadores Lulu Skidmore y Ali Redha, explicó que la cría fue producida a partir de células extraídas del ovario de una hembra adulta, que crecieron en un cultivo antes de ser congeladas en nitrógeno líquido.
 La directora científica del CRC, Lulu Skidmore, dijo al rotativo que todos los investigadores están "muy emocionados ante el nacimiento de Injaz, porque es el resultado del buen trabajo en equipo y de la habilidad del Centro de Reproducción de Camellos".
 "Este gran avance ofrece un medio para preservar en el futuro la valiosa genética de nuestros camellos de carreras y productores de leche", añadió Skidmore.
Injaz nació tras un periodo de gestación de 378 días y pesó 30 kilogramos. El ADN de sus células y el de las células del ovario de la hembra adulta son idénticos, lo que prueba que la cría es un auténtico clon del camello original.

 Micromanipulación de embriones: Esta comprobación genética se llevó a cabo en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética de Dubai, donde los expertos analizaron el ADN de los dos camellos .Esta noticia llega un año después de que el centro anunciara el nacimiento de dos camellos gemelos idénticos, Zahi y Bahi, que fueron creados mediante el uso de una técnica llamada micromanipulación de embriones. 

Por otro lado, en febrero de 2005 científicos emiratíes lograron producir el primer camello probeta del mundo, y con este éxito los expertos consideraron haber superado el 80%de los pasos necesarios para conseguir la clonación de la especie, lo que se ha conseguido ahora con el nacimiento de Injaz.

El camello está arraigado profundamente en la cultura y la tradición árabe desde la época preislámica y es conocido como el barco del desierto, ya que gracias a él las antiguas caravanas podían atravesar las áridas tierras de la península arábiga.
La clonación es el proceso para crear individuos genéticamente idénticos. El primer mamífero clonado en el mundo a partir de células adultas fue la oveja Dolly, el 5 de julio de 1996 en Edimburgo (Escocia).

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Injaz
                 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/14/ciencia/1239710803.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario