martes, 2 de octubre de 2012

Clonación del bucardo fallida (José Luis Concha)



Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), liderados por José Folch, han llevado a cabo un intento de clonación del bucardo que ha resultado en el nacimiento de una hembra. Por desgracia la cría nació con problemas pulmonares y murió tan sólo minutos después del parto.

El íbex o bucardo era una especie de cabra salvaje del Pirineo declarada extinguida. A pesar de la protección legal de la especie en España en 1973, la medida llegó demasiado tarde porque la caza excesiva había llevado la población de bucardos más allá del punto crítico. Para el 1987 quedaban sólo 30 ejemplares en la zona de Ordesa y en el 2000 murió el último ejemplar, una hembra llamada Celia y de la que se tomaron muestras de ADN que se conservaron criogenizadas.

Mediante técnicas similares a las usadas con la famosa oveja Dolly, en el CITA transfirieron ese ADN a 439 óvulos fecundados de cabra, de los cuales 57 se implantaron en úteros. Sólamente se obtuvo un parto, con desafortunado desenlace. Es habitual que los animales clonados presenten este tipo de problemas, el proceso no funciona todavía perfectamente y además el ADN se deteriora incluso cuando se criogeniza.

Hay muchas esperanzas de poder recuperar especies extinguidas mediante clonación. Así por ejemplo la Edinburgh University junto con Royal Zoological Society of Scotland están trabajando en la clonación de especies africanas raras o amenazadas como una posibilidad más para su conservación. Pero también hay dudas sobre esta técnica, como por ejemplo sobre si la clonación de una especie ya desaparecida será capaz de crear la diversidad genética necesaria para que la población sea capaz de reproducirse correctamente y prosperar. También da un poco de miedo pensar que esta técnica pueda usarse para devolver a la Tierra especies naturalmente desaparecidas como el mamut (del cual recientemente se consiguió reconstruir casi la totalidad del genoma)…¿habéis visto Jurassic Park? Desde luego la primera opción debe ser siempre conseguir una protección y una gestión adecuada de animales y hábitats para conservar la biodiversidad antes de meterse en el laboratorio.



Fuente:http://www.ecologiablog.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario